¿Te interesa pedir un préstamo? Los préstamos personales sin crédito pueden ayudarte a salir de ciertos apuros financieros, incluso te puede ser una interesante fuente de financiación a la hora de iniciar un nuevo proyecto.
Existen muchas entidades que se especializan en este tipo de recurso; además, gracias a las nuevas tecnologías, ahora es posible pedir un préstamo online sin necesidad de salir de casa ni acudir a ningún tipo de oficina física.
Entre tanta variedad de opciones puede no resultar fácil saber qué pasos hay que dar para elegir un préstamo personal o como elegir el mejor banco.
A lo largo de este artículo te vamos a dar toda la información que necesitas para pedir un préstamo:
Contenidos
¿Cómo pedir un préstamo personal? Paso a paso
Para pedir un préstamo personal, es importante seguir algunos pasos para que el proceso sea lo más rápido posible (especialmente, si tenemos alguna urgencia). Estos son los pasos que debes dar para solicitarlo:
1. Haz una evaluación financiera
Antes de solicitar un préstamo, es importante evaluar tus finanzas personales y determinar la cantidad de dinero que realmente necesitas. También debes considerar si tienes la capacidad de pagar el préstamo en el plazo establecido.
Puedes tener la tentación de pedir una cantidad de dinero superior a la que necesitas, únicamente por si acaso. Ten en cuenta que los préstamos más altos tienen asociados unos intereses más elevados. Al final, tendrás que devolver la cantidad del préstamo + intereses.
Quizá sea más interesante ahorrar dinero y pedir un préstamo con una cantidad inferior para evitar pagar más intereses.
2. Compara opciones de préstamo
Hay muchas opciones disponibles en el mercado para solicitar un préstamo personal.
Compara los términos y las tasas de interés ofrecidas por diferentes bancos y elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades y a tu capacidad de ahorro.
Existen comparadores avanzados que te permiten hacer la comparativa en cuestión de segundos. Son una buena opción para ahorrar de verdad, ya que puedes conseguir un préstamo por muchos menos intereses de los que te habías imaginado.
3. Prepara la documentación necesaria
Para solicitar un préstamo, necesitarás proporcionar información y documentación específica, como tus ingresos, tus gastos y tus informes de crédito.
Prepara esta información antes de comenzar el proceso de solicitud.
Dependiendo del banco del que estemos hablando, puede ser que para pedir un préstamo te soliciten documentación adicional. No debes preocuparte demasiado por ello, ya que se pondrán en contacto contigo para indicar lo que te falta y cómo lo puedes tener.
Sin embargo, si lo tienes todo preparado se agilizará bastante el proceso.
4. Solicita el préstamo
Una vez que hayas estudiado con detalle tus finanzas y tu capacidad de ahorro, comparado las opciones de préstamo y preparado la documentación necesaria, puedes solicitar el préstamo.
La solicitud puede ser en persona, por teléfono o en línea, dependiendo del banco que elijas.
Los préstamos online son una de las mejores opciones del momento, y es que te permiten hacer todo el proceso a través de Internet. Así te ahorrarás mucho tiempo en desplazamientos y a la hora de enviar la documentación.
Podrás recibir el dinero de la forma más cómoda en tu cuenta bancaria y tan solo tendrás que preocuparte de cumplir con el pago de la cuota que te hayan calculado.
5. Revisa y firma el acuerdo
Una vez que se apruebe tu solicitud de préstamo, recibirás un acuerdo que detalla los términos y las condiciones del préstamo. Asegúrate de revisar cuidadosamente el acuerdo antes de firmar y haz preguntas si tienes dudas.
No dudes en investigar y preguntar todas las dudas que puedas tener sobre el contrato. Tómate todo el tiempo que necesites: esto te puede evitar más de un dolor de cabeza en el futuro.
6. Indica el método de pago
Una vez que hayas firmado el acuerdo, indica el método de pago para recibir el dinero del préstamo.
Lo más común es que al pedir un préstamo se haga el pago directamente en una cuenta del banco, por lo que tendrás que indicar el número, código SWIFT y cualquier otro detalle relacionado.
Dependiendo del banco en cuestión, es posible que puedas elegir otra forma de recibir el dinero y hasta recibir unas condiciones mejores. Infórmate sobre esto.
¿Qué requisitos te pueden pedir a la hora de pedir un préstamo?
Al solicitar préstamos online, te pueden solicitar una variedad de información y documentos. Aquí están algunos de los requisitos más comunes que se suelen pedir al solicitar un préstamo personal en línea:
- Identificación personal: los bancos pueden requerir una identificación válida, como el DNI,pasaporte o una licencia de conducir, con el objetivo de verificar tu identidad.
- Información financiera: pueden pedirte documentos sobre tus ingresos, gastos y deudas para determinar tu capacidad de pago.
- Historial crediticio: también te pueden solicitar un informe de crédito para evaluar tu historial de crédito y determinar tu solvencia.
- Justificante de residencia: podría darse el caso de que te pidan un documento que pruebe donde vives; podría ser una factura de servicios públicos o el empadronamiento.
- Información laboral: otro documento que se suele pedir es una nómina para justificar el empleo que tienes actualmente y tus ingresos. Así verificarán tus ingresos y estabilidad laboral.
- Comprobante bancario: Finalmente, también te pueden pedir un extracto bancario para verificar tus ingresos y gastos.
Estos son tan solo algunos de los requisitos que te pueden pedir a la hora de pedir un préstamo, pero pueden variar dependiendo de cada entidad.
En cualquier caso, es más que recomendable que te tomes tu tiempo a la hora de elegir al banco y el préstamo en cuestión. También debes conocer las condiciones en detalle y tener muy claro lo que vas a pagar por el préstamo en total. Así podrás ahorrar dinero y evitar cualquier tipo de engaño.