Guía de subsidio por desempleo en 2023

préstamos online rápidos

¿Buscas información sobre el subsidio por desempleo en 2023? En esta guía te queremos mostrar todos los detalles del subsidio para que puedas solicitarlo si realmente te corresponde y así puedas tener ingresos cada mes durante el tiempo que te corresponda.

 

Contenidos

Tipos de ayudas para desempleados

Tenemos que tener en cuenta que actualmente el trabajador puede optar a diferentes ayudas económicas cuando está desempleado. Las ayudas se pueden combinar sin problemas con los préstamos personales para conseguir obtener los ingresos necesarios para llegar a fin de mes. Ahorrar con el subsidio por desempleo no es fácil, pero por lo menos es una ayuda económica hasta encontrar un puesto de trabajo.

  • Se puede solicitar una prestación contributiva como el paro.
  • Subsidio por desempleo.
  • Otras ayudas por desempleo cuando al trabajador no le corresponde ninguna de las dos anteriores.

 

¿A quién va dirigido el subsidio de desempleo 2023?

Es importante tener claro que el subsidio de desempleo no va dirigido a todas las personas. Solo va dirigido a ciertas personas.

  • El subsidio de desempleo debe ser solicitado por los trabajadores que no pueden optar al paro.
  • Actualmente, hay diferentes subsidios entre los que se puede optar. Es importante solicitar lo que realmente se necesita.
  • En caso de no poder acceder al subsidio por desempleo por no cumplir los requisitos, se debe saber que se puede solicitar otras ayudas por desempleo.

Para muchas familias, ahorrar dinero puede ser difícil debido a ingresos bajos, gastos imprevistos, falta de educación financiera, y la tentación de gastar en cosas innecesarias. Además, la inflación y los precios en constante aumento pueden dificultar el ahorro a largo plazo.

 

¿Puedo solicitar un subsidio por desempleo?

Es importante tener claro que no siempre se puede solicitar el subsidio por desempleo. Para evitar perder tiempo, es importante saber si realmente se cumplen los requisitos. Si se cumplen será el momento de realizar la presentación.

  • Para poder acceder al subsidio por desempleo es importante estar desempleado por motivos ajenos a uno mismo. Eso significa que solo podrás solicitarlo si formas parte de un ERE o un despido. Si has dejado el trabajo de manera voluntaria, no podrás realizar la solicitud.
  • Los ingresos en 2023 mensuales deberán estar por debajo de los 723.75 euros. Si son superiores, la petición te será rechazada por tener ingresos superiores a los exigidos.
  • Para realizar la petición de subsidio por desempleo es necesario estar inscrito como demandante de empleo. Esta gestión la puedes realizar online o a través de los servicios de empleo de la localidad en la que resides.
  • No se puede rechazar una oferta de empleo durante el periodo en el cual se está inscrito como demandante de empleo. De igual manera, tienes que firmar un documento en el cual te comprometes a recibir formación en caso de que la oficina de empleo te ofrezca una buena oportunidad de formación.

 

subsidio por desempleo

 

 

¿Cuánto se gana con la prestación de subsidio por desempleo?

Es importante tener en cuenta que la prestación aportada por la Seguridad Social ofrece un abono mensual de 451.92 euros al mes.

La duración del subsidio por desempleo irá directamente ligada al tipo de subsidio solicitado y a las necesidades de la persona que ha realizado la petición. La duración no es la misma para una persona que vive sola que para una persona que tiene familia a su cargo.

 

¿Qué tipos de subsidio por desempleo existen en 2023?

Actualmente hay diferentes tipos de subsidios por desempleo entre los que podemos optar. Dependiendo de las necesidades del interesado se deberá optar por uno u otro. Te mostramos todos con información de cada uno para que te sea fácil encontrar el que realmente se adapta a tus necesidades económicas.

  • Subsidio por insuficiencia de cotización: tiene una duración que puede ser de 3 a 21 meses. Para acceder al mismo tendrás que haber cotizado un mínimo de 6 meses si no tienes personas a tu cargo o 3 meses en caso de tener cargas familiares.
  • Subsidio de ayuda familiar: este subsidio tiene una duración que puede ir de los 6 a los 30 meses. Es el subsidio que se concede una vez que el trabajador ha agotado todo el paro. Para acceder a este subsidio es necesario contar con carga familiar. El subsidio se concede por un periodo inicial de 6 meses y luego se va renovando por el mismo periodo hasta un máximo de 30 meses.
  • Subsidio para mayores de 45 años: para acceder al mismo es necesario que el trabajador haya estado en el paro y haber agotado el mismo. Por supuesto, el trabajador o trabajadora tendrá que tener más de 45 y no puede tener personas a su cargo porque entonces correspondería el subsidio de ayuda familiar. La duración de este subsidio es de tan solo 6 meses.
  • Subsidio para mayores de 52 años: para poder acceder al mismo es necesario tener más de 52 años y además cumplir los requisitos para la jubilación ordinaria. Este subsidio es permanente, es decir, solo acaba en el mismo momento en el cual el trabajador cuente con la edad necesaria para la jubilación.
  • Subsidio para emigrantes retornados: para acceder a este subsidio tendrás que haber trabajado fuera del Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza al menos un año durante los últimos seis años. La duración de este subsidio es de hasta 18 meses.
  • Subsidio por revisión de incapacidad: este subsidio sólo se puede conseguir en el momento en el cual se haya retirado la pensión por incapacidad permanente. La duración del subsidio se sitúa entre los 6 y 18 meses.
  • Subsidio para los liberados de prisión: este subsidio va dirigido a los presos que salgan de la cárcel y hayan estado en la misma al menos 6 meses. También se puede solicitar si se ha salido de un centro de adicción tras haber estado un mínimo de 6 meses o haber salido de un centro de internamiento de menores. La duración del subsidio va de 6 a 18 meses.

 

Como has podido comprobar, actualmente hay muchos subsidios por desempleo entre los que elegir. Es importante solicitar el que realmente se adapte a tus necesidades para evitar perder el tiempo y estar mucho tiempo sin obtener ingresos.